Cultura, turismo y RSE para el desarrollo y la conservación

Las actividades de Cultour se centran en la cultura y el turismo como herramientas para fomentar la economía local y mejorar las oportunidades de desarrollo para poblaciones vulnerables, donde practicamos un enfoque de genero y un método culturalmente adaptado a las poblaciones destinatarios.

 

Ofrecemos servicios en tres áreas programáticos:

  • Viajes y excursiones 

  • Desarrollo local, turismo comunitario y patrimonio 

  • Estudios de factibilidad y consultorias 

 

Para escuelas, universidades y empresas organizamos Actividades Educativas y Recreativas como excursiones y talleres sobre la historia y la conservación ... Detalles

 

Viajes y excursiones

 

Organizamos y promovemos viajes y excursiones a atractivos culturales y naturales que tienen un beneficio para las comunidades locales en mercados nacionales e internacionales. Fomentamos la vinculación con el mercado y sinergias con industrias relacionados como la agricultura, la pesca y la producción de artesanías. Ponemos énfasis en el protagonismo de las comunidades como actores de su desarrollo y funcionamos como incubadora y salvaguardamos los intereses y derechos de las comunidades al ingresar en el mercado turístico. 

 

  • Realización de viajes para clientes nacionales e internacionales de diferentes continentes y orígenes

  • Elaboración y manejo de itinerarios para múltiples intereses: académico, patrimonio, etnográfico, senderismo y recreo general.

  • Exploración y identificación de nuevas atractivos culturales y naturales en conjunto con las comunidades locales y realización de viajes pilotos

  • Promoción y vinculación de los nuevos atractivos con el mercado

 

Desarrollo local, turismo comunitario y patrimonio

 

Identificamos actividades económicas favorables para las comunidades vulnerables, que favorecen el desarrollo económico local con ingresos dignos para las comunidades y a la vez ponen en valor el patrimonio cultural y natural y conservan el medio ambiente. El balance entre los objetivos de desarrollo económico y la conservación del medio ambiente logramos con un enfoque que respeta las necesidades de la comunidad y brinda la capacitación adecuada para desarrollar actividades sostenibles.

 

  • Proyectos de turismo comunitario

  • Diseño de proyectos con enfoque patrimonio, cultura y conservación del medio ambiente y recursos naturales

  • Proyectos para el desarrollo económico local

  • Proyectos de Responsabilidad Social Empresarial con enfoque de desarrollo local

  • Planificación de proyectos con impactos medibles por medio de indicadores pre-establecidos

Estudios de factibilidad y consultorias

 

Realizamos estudios y planes para el desarrollo de las actividades económicas con énfasis en el turismo, la factibilidad económica y de sus impactos en lo social y ambiental. En los estudios y consultorias practicamos un método participativo con las comunidades y un enfoque de investigación aplicada con resultados tangibles y medibles.

 

  • Estudios de factibilidad
  • Estudios de mercado
  • Diseño de Rutas turísticas
  • Interpretación temática
  • Desarrollo de Productos e itinerarios

Excursiones y talleres sobre la historia y la conservación para escuelas y universidades

 
 

Las actividades de Cultour ofrecen a los estudiantes tener experiencias inéditas de la historia de Panamá. Las excursiones permiten conocer los lugares y sitios donde la historia ha pasado, a entrar en contacto con las comunidades que habitan hoy en día en estos sitios y contribuir a su desarrollo sostenible. Las actividades y talleres en las escuelas se destacan por una pedagogía innovadora que facilita el aprendizaje de los estudiantes, y muestra sobre todo que aprender de la historia es diversión y una  actividad entretenida.

 

Ofrecemos experiencias en vivo de la historia y culturas de Panamá para escuelas:

 

  • Talleres sobre la historia colonial de Panamá.

  • Charlas y conferencias sobre el Camino Real/Camino de Cruces  y su investigación.

  • Giras, excursiones y campamentos escolares a:

    • Camino Real/Camino de Cruces

    • Ruta de Balboa

    • San Blas/Guna Yala

    • Provincias Centrales

Taller escolar: Ruta de Balboa y el Mar del Sur

Taller sobre la historia del descubrimiento y conquista de las Américas y particularmente sobre los acontecimientos en Panamá. En este taller conocemos por medio de un juego de roles los diferentes personajes de la conquista y de las poblaciones nativas, la secuencia de tiempo y los eventos que se llevaron a cabo desde Cristóbal Colón hasta la fundación de la ciudad de Panamá y la conquista del imperio Inca. Por medio de este taller los estudiantes participan en el desenvolvimiento de la historia, conocen por medio de mapas los lugares e interpretan los caracteres de la historia.

 

Campamentos escolares

Participa en un campamento escolar donde los estudiantes pueden compartir con una comunidad rural conociendo su cultura, actividades económicas y su relación con el medio ambiente. Por ejemplo en el campamento en las comunidades del Camino Real, los estudiantes aprenden en una clase en campo sobre la historia colonial y el Camino Real, la comunidad y su cultura y folclore, las actividades económicas y su relación con el medio ambiente, la conservación de los parques nacionales y especies como el Jaguar.

 

Excursión Camino de Cruces

En el medio de la ciudad de Panamá aun existe el histórico Camino de Cruces, es el sitio ideal para una excursión escolar por su cercanía y ahí aprendemos más de la historia de nuestra ciudad y del país. El Camino de Cruces ha visto muchos transeúntes en su antiguo empedrado, el mismo pirata Henry Morgan avanzó por él en su ataque a Panamá La Vieja, siglos más tarde durante la fiebre de oro en los 1840 miles de argonautas de la costa este de los Estados Unidos viajaron por él hacia California. Hoy en día la existencia del Camino de Cruces está en peligro por el desarrollo de la ciudad y los proyectos inmobiliarios, y por eso es importante que los jóvenes panameños lo conozcan y se conciencien sobre nuestro patrimonio cultural y natural.

 

Excursión Camino Real

Descubre la riqueza histórica del Camino Real y camina sobre el empedrado colonial bajo los árboles de la exuberante selva tropical, de la misma manera como las legendarias recuas de mulas que pasaron por este lugar hace siglos. En la excursión los estudiantes tendrán la oportunidad de experimentar en vivo la historia del Camino Real en los sitios originales y conocer las comunidades de pueblos originarios, mestizos y campesinos que viven hoy en día en esta zona para apoyarlos en su desarrollo sostenible y la conservación del medio ambiente.

 

Excursión Conservación del Jaguar

Invitamos a los estudiantes de las escuelas y universidades en participar en esta visita ecológica para ver las huellas de jaguar, y conocer su importante papel en el hábitat en donde vive. Lamentablemente por la caza indebida y la mal concepto que se le ha dado, este felino está en peligro de extinción. La presencia del Jaguar cerca de las comunidades del Lago Alajuela fue percibido como una amenaza por los campesinos por las pérdidas de ganado, pero por medio de las visitas se tiene el objetivo de transformar su presencia en un beneficio para las comunidades de campesinos y salvaguardar de esta manera su conservación y crear un fondo para indemnizar a los campesinos que han perdido algún animal.

 

Ruta de Balboa

En esta excursión los estudiantes pueden conocer los puntos claves de la toma de posesión del Océano Pacífico por Vasco Núñez de Balboa: El Cerro Pechito Parado y el golfo de San Miguel. En estos sitios inició la conquista del litoral pacífico del continente americano; y visitandolos el estudiante podrá ir adquiriendo conocimientos de la riqueza histórica-natural única que tiene el Darién para los panameños a pesar de ser un lugar poco promocionado, pero con un rol importantísimo en la primera etapa de la conquista del continente americano.

 

¡Escríbenos por medio del formulario abajo para enviarle mas detalles de nuestras actividades!

Cultour Social

Cultour - culture and tourism as tools for sustainable development of local communities! 

 

© 2016 CulTour, S.A. Contacto: info@cultour.info                     Todos los derechos reservados.

  • Instagram - Schwarzer Kreis
  • Wix Facebook page
  • Twitter Classic
  • Wix Google+ page