Camino Real - 4 Días de Trekking en la selva

Expedición de 4 días: Trekking completo por el Camino Real

 

Camina del Pacífico al Atlántico, en un camino colonial empedrado a través del bosque primario de los Parques Nacionales Chagres y Portobelo, que se utilizaban por las caravanas de mulas que llevaban alrededor de 200 toneladas de plata de Perú y Bolivia al año a las ferias de Portobelo, y que atrajeron famosos piratas y corsarios como Francis Drake. El Camino Real es el precursor olvidado del Canal de Panamá, donde la mezcla de poblaciones afro-descendientes, indígenas y latinos aspira a una forma de vida sostenible con el ambiente y la conservación de las selvas tropicales circundantes: experimenta la historia y sea parte de la búsqueda de las comunidades locales hacia la sostenibilidad en las selvas tropicales.

Esta gira permite cruzar el Istmo de Panamá por la ruta original del Camino Real, comienza en Panamá Viejo en el océano Pacifico y transita por la densa selva del Alto Chagres para llegar a Portobelo en el Caribe. Este trekking de cuatro días tiene carácter de expedición y requiere muy buenas condiciones físicas de los participantes. El desafío de este camino no es la altitud, pero la humedad y la temperatura del clima tropical. Participar en esta expedición permite realmente experimentar y apreciar el trabajo que hicieron los arrieros de los caravanas de mulas. 

 

El primer día pernoctamos en una comunidad campesina y conocemos mejor su situación de vida en un parque nacional y las problemas de deforestación y conservación de los bosques. El segundo día empezamos a caminar la ruta del Camino Real, para encontrar un segmento muy bien conservado del mismo en las montañas del Parque Nacional Chagres y disfrutar un panorama espectacular. El tercer día caminamos por bosques primarios bajo árboles gigantescos y antiguos hacia las cabeceras del Río Boquerón, que baja las laderas de montaña por un sinnúmero de cascadas. El cuarto día llegamos finalmente a Portobelo en el Mar Caribe, donde entre los muros de las fortificaciones españoles permanece el rico patrimonio de las poblaciones afro-caribeños.

Itinerario:

 

Primer Día: Panamá Viejo y el Lago Alajuela

Por la mañana visita de las ruinas de Panamá Viejo ubicadas en el Océano Pacífico. Panamá Viejo son las ruinas de la primera ciudad de Panamá (fundada en 1519), que fue saqueada por el pirata Inglés Sir Henry Morgan en 1671 y destruido por el fuego. Por la tarde salimos por las afueras de Panamá y llegamos al Lago Alajuela. Un bote nos llevará a una aldea de los campesinos, lejos de la vida moderna. En la casa comunal disfrutamos un plato tradicional y conocemos su cultura y tradiciones y cómo la comunidad busca una forma de vida sostenible en el Parque Nacional Chagres.

Noche en una comunidad campesina (con carpa y mosquitero). Incluye almuerzo y cena.

 

Segundo Día: Camino Real

Temprano en la mañana comencemos con la caminata en el Camino Real. Subimos al filo de la montaña, donde disfrutamos de una vista panorámica del Parque Nacional Chagres. Luego seguimos la ruta del Camino Real entre los ríos y Boquerón Pequení, hasta que encontramos un tramo muy bien conservado del Camino Real próximo a la Quebrada Peluca.

Distancia 15,3 kilómetros, Subida 250 metros, Bajada 150 metros; tiempo de caminata 7-8 horas. Noche en tiendas de campaña. Incluye desayuno, almuerzo y cena.

 

Tercer Día: Camino Real

El día de hoy caminamos un su mayoría en los bosques primarios de la cuenca de los ríos y Cascajal Boquerón. Pasamos entre los árboles gigantes de la selva virgen a orillas del río Boquerón donde observamos numerosas cascadas. Distancia 11,2 kilómetros, subida 170 metros, bajada 220 metros; tiempo de caminata de 6-8 horas. Noche en tiendas de campaña. Incluye desayuno, almuerzo y cena.

 

Cuarto Día: Camino Real

Hoy recorrimos la última etapa del Camino Real hacia el Caribe. Caminamos a lo largo del río Cascajal en las huellas del Camino Real en dirección a Portobelo. La Bahía de Portobelo fue descubierta por Colón en su cuarto viaje. Más tarde, fue el sitio de las famosas ferias de Portobelo y el punto de partida de las flotas del tesoro de los españoles. Debido a estos tesoros, el pirata Sir Francis Drake atacó Portobelo, poco después se enfermó gravemente y descansa en un ataúd de plomo en algún lugar de la bahía de Portobelo. Por la tarde traslado a la ciudad de Panamá o Colón.

Distancia 10,8 kilómetros, Subida 75 metros, bajada 175 metros; tiempo de caminata 5-6 horas. Incluye desayuno, almuerzo y cena.

 

Que llevar:

Zapatillas o botas para caminar, Ropa para caminar (pantalón largo), abrigo de lluvia, bloqueador solar, lentes de sol, se recomienda llevar una botella con 1.5 litros de agua, snacks para el día, se compartirá una lista detallada a los interesados.

 

IMPORTANTE: en caso de lluvias es recomendable tener ropa seca para regresar, por eso lleve un pantalón, camisa y chancletas en una bolsa aparte para cambiar después de la caminata (queda en el bus guardado y seco).

 

Incluye: Transporte de Panama - Lago Alajuela - Panama, traslado en bote, guía, entrada Parque Nacional, contribución para comunidades, alojamiento, almuerzo, cena y desayuno en la comunidad.

 

¡Escribenos por medio del formulario abajo para reservar el viaje!

Cultour Social

Cultour - culture and tourism as tools for sustainable development of local communities! 

 

© 2016 CulTour, S.A. Contacto: info@cultour.info                     Todos los derechos reservados.

  • Instagram - Schwarzer Kreis
  • Wix Facebook page
  • Twitter Classic
  • Wix Google+ page